Hidrolizados de Proteínas: La Revolución Microbiana en la Agricultura
El uso de microorganismos en los cultivos agrarios, denominados biofertilizantes, está permitiendo disminuir el consumo de fertilizantes químicos y pesticidas. Esto se debe al efecto simbiótico que tienen ciertos microorganismos sobre las plantas, promoviendo su crecimiento, un estado saludable, la resistencia a patógenos y la calidad del producto final.
Para que estos microorganismos generen su efecto máximo necesitan un aporte nutricional complejo, uno de los elementos más utilizados para fomentar el crecimiento de los microorganismos son los hidrolizados. Los hidrolizados de proteínas son los productos resultantes de la ruptura controlada de proteínas en fragmentos peptídicos más pequeños mediante la acción de enzimas o ácidos. Este proceso de hidrólisis permite obtener una fuente rica de nutrientes que los microorganismos del suelo encuentran altamente atractiva, permitiendo el uso de los biofertilizantes como una solución prometedora para optimizar la salud del suelo y aumentar la producción de cultivos de manera sostenible.
Elevado crecimiento microbiano
La concentración de microorganismos del biofertilizante es clave para fomentar el crecimiento de los cultivos de manera óptima. Alcanzar las densidades es uno de los principales retos que nos podemos encontrar. Los hidrolizados otorgan una fuente de nutrientes de fácil acceso, facilitando el crecimiento y división de estos microorganismos. La aplicación de los hidrolizados permite alcanzar las cantidades necesarias con menores tiempos de cultivo necesarios.
Calidad del suelo
La acción de los biofertilizantes no solo se limita sobre las plantas, también ayudan en la captación del nitrógeno, fosfatos y del potasio. Además, generan una serie de compuestos orgánicos que enriquecen el suelo, como vitaminas, aminoácidos, sideróforos y auxinas. El uso de los hidrolizados como fuente de nutrientes permite alcanzar la cantidad necesaria de microorganismos y que estos generen sus efectos beneficiosos, enriqueciendo el suelo y promoviendo un entorno óptimo para los cultivos.
Resistencia ante enfermedades y estrés ambiental
Los biofertilizantes promueven el crecimiento vegetal, pero también favorece su adaptación al medio, estimulando sus mecanismos de protección frente a hongos o bacterias patógenas. También promueve mecanismos contra condiciones de estrés salino, o sequía.
Los biofertilizantes, obtenidos a través del uso de los hidrolizados de proteínas, representan una innovación prometedora que podría desempeñar un papel crucial en la transformación de la forma en que cultivamos nuestros alimentos. Estos avances demuestran cómo la ciencia y la tecnología pueden unirse para abordar desafíos globales y mejorar la seguridad alimentaria de manera más eficiente y ecológica.
¿Quieres conocer más sobre nuestros hidrolizados? Ponte en contacto con nosotros